
Unidad 1
Lección 1
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna estudiará el tema del rol del maestro.
Objetivo 2: Aprenderá a preguntar con la palabra pën que significa quién.
Ejercicio 1
¿Pën ëjts?
Práctica 1
Escribe en mixe las siguientes expresiones:
¿Quién soy? | |
¿Quien eres? | |
¿Quién eres? | |
¿Quiénes somos? | |
¿Quiénes son ustedes? | |
¿Quién son ellos |
Ejercicio 1.1
Soy maestro.
Práctica 1.1
Escribe en mixe las siguientes expresiones
Yo soy un maestro. | |
Tú eres un maestro | |
Él es un maestro | |
Nosotros somos maestros | |
Ustedes son maestros | |
Ellos son maestros |
Tarea 1
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
Pën ëjts.
Pën mijts.
Pën yë’ë.
Pën ëëts
Pën miits
Pën yë’ëty
Yaj’ixpëjkpë ëjts.
Yaj’ixpëjkpë mijts.
Yaj’ixpëjkpë yë’e.
Yaj’ixpëjkpë ëëts.
Yaj’ixpëjkpë miits.
Yaj’ixpëjkpë yë’ëty.
Unidad 1
Lección 2
Objetivo 1. En esta lección el alumno o la alumna estudiará algunas actividades que realiza el maestro.
Objetivo 2: Aprenderá el uso de la palabra tii para saber las actividades del profesor.
Tii tyuunpy yaj’ixpëjkpë. / Qué hace el maestro o maestra.
Observa que en estos enunciados no se ven los pronombres personales ëjts, mijts, yë’ë, ëëts, miits, yë’ëty; sino que aparecen al lado de los verbos como morfemas o prefijos representados con una n- para la primera persona, con m- para la segunda persona y con y- para la tercera persona tanto en singular como en plural.
Ejercicio 2
¿Tii tyuunpy yaj’ixpëjkpë? ¿Qué está haciendo el profesor?
¿Tii jyääpy yaj’xpëjkpë? ¿Qué está escribiendo el profesor?
¿Tii y’ijxypy yaj’ixpëjkpë? ¿Qué está observando el profesor
¿Tii kyäjpxy yaj’ixpëjkpë? ¿Qué está leyendo el profesor?
¿Tii kye’py yaj’jxpëjkpë? ¿Qué está cortando el profesor?
Las posibles respuestas:
Yaj’ixpëjkp. Está enseñando.
Noky jyääpy. Está escribiendo una carta.
Noky y’ijxypy. Está mirando un libro.
Noky kyäjpxypy. Está leyendo un libro.
Noky kye’py. Está cortando un papel.
Práctica 2
Rellena los espacios vacío con la palabra tii para preguntar.
¿____ tyuunpy yaj’ixpëjkpë?
¿ ____ jyääpy yaj’xpëjkpë?
¿ ____ y’ijxypy yaj’ixpëjkpë?
¿ ____ kyäjpxy yaj’ixpëjkpë?
¿ ____ kye’py yaj’jxpëjkpë?
Las posibles respuestas:
Yaj’ixpëjkp.
Noky jyääpy.
Noky y’ijxypy.
Noky kyäjpxypy.
Noky kye’py.
Tarea 2
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Tii tyuunpy yaj’ixpëjkpë?
¿Tii jyääpy yaj’xpëjkpë?
¿Tii y’ijxypy yaj’ixpëjkpë?
¿Tii kyäjpxy yaj’ixpëjkpë?
¿Tii kye’py yaj’jxpëjkpë?
Las posibles respuestas:
Yaj’ixpëjkp.
Noky jyääpy.
Noky y’ijxypy.
Noky kyäjpxypy.
Noky kye’py.
Unidad 1
Lección 3
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna sigue con su aprendizaje sobre cómo preguntar.
Objetivo 2: Aprenderá a utilizar tii ko y jä’a ko para preguntar y responder.
Ejercicio 3
Práctica 3
Rellena los espacios vacíos con la palabra tii ko para preguntar.
¿____ ____s nyajtijy yaj’ixpëjkpë?
¿____ ____ myajtijy ya’ixpëjkpë?
¿ ____ ____ yyajtijy yaj’ixpëjkpë?
¿ ____ ____ nyajtijëm yaj’ixpëjkpë?
¿ ____ ____ myajtijtë yaj’ixpëjkpë?
¿ ____ ____ yyajtijtë yaj’ixpëjkpë?
Rellena los espacios vacíos con la palabra jä’ä ko para responder.
_____ ____s ntukjajtypy nyaj’ixpëkëty.
_____ ___ mtukjajtypy myaj’ixpëkëty.
_____ ___ tyukjajtypy yyaj’ixpëkëty.
_____ ____s ntukjajtëp nyaj’ixpëktëty.
_____ ___ mtukjajtëp myaj’ixpëktëty.
_____ ___ tyukjajtëp yyaj’ixpëkëty.
Tarea 3
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Tii kos nyajtijy yaj’ixpëjkpë?¿Tii ko myajtijy yaj’ixpëjkpë?¿Tii ko yyajtijy yaj’ixpëjkpë?¿Tii ko nyajtijëm yaj’ixpëjkpë?¿Tii ko myajtijtë yaj’ixpëjkpë?¿Tii ko yyajtijtë yaj’ixpëjkpë? | Jä’ä kos ntukjajtypy nyaj’ixpëkëty.Jä’ä ko mtukjajtypy myaj’ixpëkëty.Jä’ä ko tyukjajtypy yyaj’ixpëkëty.Jä’ä kos ntukjajtëp nyaj’ixpëktëty.Jä’ä ko mtukjajtëp myaj’ixpëktëty.Jä’ä ko tyukjajtëp yyaj’ixpëkëty. |
Unidad 2
Lección 4
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna estudiará el tema del rol del estudiante.
Objetivo 2: Aprenderá a preguntar agregando la vocal ë al final de la última palabra de la frase.
Ejercicio 4
Práctica 4
Rellena los espacios vacíos con la vocal ë, la que permite que estas expresiones se consideren preguntas.
¿Ixpëjkpë ëjts__?
¿Ixpëjkpë yë’ëj__?
¿Ixpëjkpë mijts__?
¿Ixpëjkpë ëëtsajtëm__?
¿Ixpëjkpë miitsëty__?
¿Ixpëjkpë yë’ëty__?
Rellena los espacios vacíos con la palabra Ixpëjkpë que significa estudiante.
____________ ëjts.
____________ mijts.
____________ yë’ë.
____________ ëëtsajtëm.
____________ miitsëty.
____________ yë’ëty.
Tarea 4
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Ixpëjkpë ëjtsë?¿Ixpëjkpë yë’ëjë?¿Ixpëjkpë mijtsë?¿Ixpëjkpë ëëtsajtëmë?¿Ixpëjkpë miitsëtyë?¿Ixpëjkpë yë’ëtyë? | Ixpëjkpë ëjts.Ixpëjkpë mijts.Ixpëjkpë yë’ë.Ixpëjkpë ëëtsajtëm.Ixpëjkpë miitsëty.Ixpëjkpë yë’ëty. |
Unidad 2
Lección 5.
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna aprenderá el tema de algunas actividades que realiza el estudiante.
Objetivo 2: Repasará el uso de la palabra tii para preguntar.
Ejercicio
Práctica
Rellena los espacios vacíos con la palabra Tii.
¿____ ëjts n’ixpëjkpy?
¿____ mijts m’ixpëjkpy?
¿____ yë’ë y’ixpëjkpy?
¿____ ëëts n’ixpëjktëp?
¿____ miits m’ixpëjktëp?
¿____ yë’ë y’ixpëjktëp?
Rellena los espacios vacíos con el lexema -ixpëjk-.
Ayukës n’________py.
Ayuk m’________py.
Ayuk y’________py.
Ayukës n’________tëp.
Ayuk m’________tëp.
Ayuk y’________tëp.
Tarea 5
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Tii ëjts n’ixpëjkpy?¿Tii mijts m’ixpëjkpy?¿Tii yë’ë y’ixpëjkpy?¿Tii ëëts n’ixpëjktëp?¿Tii miits m’ixpëjktëp?¿Tii yë’ë y’ixpëjktëp? | Ayukës n’ixpëjkpy.Ayuk m’ixpëjkpy.Ayuk y’ixpëjkpy.Ayukës n’ixpëjktëp.Ayuk m’ixpëjktëp.Ayuk y’ixpëjktëp. |
Unidad 2
Lección 6
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá aprendiendo los roles del estudiante.
Objetivo 2: Repasará el uso de la expresión tii ko para preguntar y jä’ä ko para responder con la observación que la estructura de cada pregunta va cambiando.
Ejercicio 6
Práctica 6
Rellena los espacios vacíos con la palabra tii ko para preguntar.
¿____s ____ nyajtijy ixpëjkpë?
¿____ ____ myajtijy ixpëjkpë?
¿____ ____ yyajtijy ixpëjkpë?
¿____ ____ nyajtijëm ixpëjkpë?
¿____ ____ myajtijtë ixpëjkpë?
¿____ ____ yyajtijtë ixpëjkpë?
Rellena los espacios varios con la expresión jä’ä ko para responder.
_____ _____ ayuk n’ixpëkyës.
_____ _____ ayuk xy’ixpëky.
_____ _____ ayuk t’ixpëky.
_____ _____ ayuk n’ixpëjkëm.
_____ _____ ayuk xy’ixpëktë.
_____ _____ ayuk t’ixpëktë.
Tarea 6
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Tiis nyajtijy ixpëjkpë?¿Tii myajtijy ixpëjkpë?¿Tii yyajtijy ixpëjkpë?¿Tii nyajtijëm ixpëjkpë?¿Tii myajtijtë ixpëjkpë?¿Tii ko yyajtijtë ixpëjkpë? | Jä’ä ko ayuk n’ixpëkyës.Jä’ä ko ayuk xy’ixpëky.Jä’ä ko ayuk t’ixpëky.Jä’ä ko ayuk n’ixpëjkëm.Jä’ä ko ayuk xy’ixpëktë.Jä’ä ko ayuk t’ixpëktë. |
Unidad 3
Lección 7
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna aprenderá las expresiones mixes con el tema de la escuela, que en mixe se le conoce como ixpëjktakn. A modo de repaso:
Objetivo 2: Aprenderá a identificar el sufijo -takn como un afijo que indica lugar o espacio.
Ejercicio 7
Con el tema de ixpëjktakn vamos a observar algunos detalles estructurales: Ixpëjktakn significa escuela, –ixpëjk o ixpëk– ya sabemos que es una raíz verbal y –takn es un sufijo que indica lugar donde se ejecuta la acción ixpëjk o ixpëk /acción de estudiar. Veamos algunos ejemplos:
Ixpëjktakn=lugar donde estudiar
Tuuntakn=lugar donde trabajar
Jaaytyakn=lugar donde escribir
Yuutakn=lugar para rozar
Kaaytyakn=lugar para comer
Pëyë’ktank=lugar para correr
Maatakn = lugar para dormir.
Najxtakn = lugar para pasar
Construyendo oraciones.
Ëjts n’ixpëjktakn. Lugar donde yo estudio.
Mijts m’ixpëjktakn. Lugar donde tú estudias.
Yë’ë y’ixpëjktakn. Lugar donde él o ella estudia.
Ëëts n’ixpëjktaknëty. Lugar donde estudiamos.
Miits m’ixpëjktaknëty. Lugar donde ustedes estudian.
Yë’ë y’ixpëjktaknëty. Lugar donde ellos estudian.
Práctica 7
Rellena los espacios con la expresión jaaytyakn que significa lugar para escribir.
Ëjts n____________.
Mijts m____________.
Yë’ë __y____________.
Ëëts n____________nëty.
Miits m____________nëty.
Yë’ë __y_________nëty.
Rellena los espacios con la expresión kooytyakn que significa lugar para dibujar o pintar.
Ëjts n____________.
Mijts m____________.
Yë’ë __y____________.
Ëëts n____________nëty.
Miits m____________nëty.
Yë’ë __y_________nëty.
Tarea 7
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
Lugar de actividades:
Ixpëjktakn
Tuuntakn
Jaaytyakn
Yuutakn
Kaaytyakn
Pëyë’ktank
Maatakn
Najxtakn
Construyendo oraciones:
Ëjts n’ixpëjktakn.
Mijts m’ixpëjktakn..
Yë’ë y’ixpëjktakn.
Ëëts n’ixpëjktaknëty.
Miits m’ixpëjktaknëty.
Yë’ë y’ixpëjktaknëty.
Unidad 3
Lección 8
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna aprenderá el tema del rol de la escuela.
Objetivo 2: Aprenderá también a contestar la pregunta en mixe ¿Tii ko yajtijy ixpëjktakn? / ¿Por qué se llama lugar de estudio? o ¿Por qué se llama escuela?
Ejercicio 8
¿Tii ko yajtijy ixpëjktakn? / ¿Por qué se llama lugar de estudio? o ¿Por qué se llama escuela?
Veamos cómo se mueve la [ s ] en diferentes lugares expresando la misma cosa..
Jä’ä ko ayuk jam n’ixpëkyës. Porqué ahí estudio el mixe.
Jä’ä kos ayuk jam n’ixpëky. Porque ahí estudio el mixe.
Jä’äs ko ayuk jam n’ixpëky. Porque ahí estudio el mixe.
También la palabra jam se puede mover en distintos lugares y no altera el significado.
Jä’ä ko jam ayuk n’ixpëkyës.
Jä’ä ko jamës ayuk n’ixpëky.
Práctica 8
Rellena los espacios vacíos con la s que se localiza en distintos lugares sin alterar el significado.
¿Tii ko yajtijy ixpëjktakn?
Jä’ä ko ayuk jam n’ixpëkyë__.
Jä’ä ko__ ayuk jam n’ixpëky.
Jä’ä__ ko ayuk jam n’ixpëky.
Jä’ä ko jam ayuk n’ixpëkyë__.
Jä’ä ko jamë__ ayuk n’ixpëky.
Tarea 8
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Tii ko yajtijy ixpëjktakn?
Jä’ä ko ayuk jam n’ixpëkyës.
Jä’ä kos ayuk jam n’ixpëky.
Jä’äs ko ayuk jam n’ixpëky.
Jä’ä ko jam ayuk n’ixpëkyës.
Jä’ä ko jamës ayuk n’ixpëky.
Unidad 3
Lección 9
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna aprenderá a preguntar la localización de la escuela.
Objetivo 2: Aprenderá a preguntar con la expresión ¿Maa ja ixpëjktakn?.
En el aspecto gramatical aprenderemos la expresión interrogativa empezando con ¿maa? La palabra maa significa dónde. Existe también ma con una sola vocal este puede significar: en donde, de donde, o en simplemente. Ja -es un artículo, que puede significar el, la, los, las.
Ixpëjktakn, singifca escuela. En la expresión ¿Maa ja ixpëjktakn? Ixpëjktakn se está considerando como en tercera persona. Es como si dijéramos donde está pedro, dónde está juan, donde está la escuela. ¿Maa ja ixpëjktakn?
Para responder esta pregunta puede ser desde una palabra (xim, tam, tää, tap) estas expresiones pueden significar: ahí, allá, acá, aquí, o hay del verbo haber.
Xim jä’ä ma /ahí está en, tyam jä’ä ma /aquí está en, tää jä’ä ma /acá está en, tap jä’ä ma/ adentro está en, tam jä’ä ma/allá está en.
Ejercicio 9
Rellena los espacios vacíos con los siguientes términos: Tule, Oaxaca, UABJO, Etla y traduce las frases en castellano.
¿Maa ja ixpëjktakn?
Yë ixpëjktakn xim jä’ä Tule.
Yë ixpëjktakn tyam jä’ä Wajkwinm.
Yë ixpëjktakn tää jä’ä Paka’am.
Yë ixpëjktakn tap jä’ä Etla.
Yë ixpëjktakn tam jä kopk këjxm.
Yë ixpëktakn tap jä’ä ëpa’tkë’p.
Practica 9
Rellena los espacios con la palabra ixpëjktakn que significa escuela.
¿Maa ja ___________?
Yë ___________ xim jä’ä Tule.
Yë ___________ tyam jä’ä Wajkwinm.
Yë ___________ tää jä’ä Paka’am.
Yë ___________ tap jä’ä Etla.
Yë ___________ tam jä kopk këjxm.
Yë ___________ tap jä’ä ëpa’tkë’p.
Tarea 9
- Lee tres veces el siguiente diálogo y a la cuarta graba tu lectura.
¿Maa ja ixpëjktakn?
Yë ixpëjktakn xim jä’ä Tule.
Yë ixpëjktakn tyam jä’ä Wajkwinm.
Yë ixpëjktakn tää jä’ä Paka’am.
Yë ixpëjktakn tap jä’ä Etla.
Yë ixpëjktakn tam jä kopk këjxm.
Yë ixpëktakn tap jä’ä ëpa’tkë’p.