Semestre 5

Mixe 5

Unidad 1

Lección 1

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En esta lección veremos algunos expresiones mixes en su forma afirmativa, en tiempo presente, repasando los pronombres personales como parte de su dimensión gramatical con el tema de los árboles frutales.

Ejercicio 1 Forma afirmativa:

  1. Ëjts nmëëtës may kepy. Yo tengo muchos árboles.’
  2. Mijts mmëët tu’uk pox kepy.    ‘Tú tienes un árbol de guayaba,’
  3. Yë’ë myëët tëkëëk tsajp pox kepy.   ‘Él tiene tres árboles de limón,’
  4. Ëëts nmëët’ajtëpës mäjtsk tsuuky kepy.   ‘Nosotros tenemos dos árboles de zapote negro,’
  5. Miits mmëët’ajtëp mëkoxk ta’tyk kepy.   ‘Ustedes tienen cinco árboles de cuajinicuil.’ 
  6. Yë’ëty myëët’ajtëp tu’uk maxym kepy. Ellos tienen un árbol de ciruelas.

Práctica 1

Rellena los espacios vacíos con los pronombres personales. 

  1. _______ nmëëtës may kepy.
  2. _______ mmëët tu’uk pox kepy.    
  3. _______ myëët tëkëëk tsajp pox kepy.   
  4. _______ nmëët’ajtëpës mäjtsk tsuuky kepy.   
  5. _______ mmëët’ajtëp mëkoxk ta’tyk kepy.   ‘ 
  6. _______ myëët’ajtëp tu’uk maxym kepy. 

Tarea 1

  1. Lee tres veces el texto que aparece abajo.
  2. Graba tu mejor lectura.
  3. Envía tu audio a tu asesor 
  4. Aprender de memoria las expresiones. 

Ëjts nmëëtës may kepy. 

Mijts mmëët tu’uk pox kepy.    

Yë’ë myëët tëkëëk tsajp pox kepy.   

Ëëts nmëët’ajtëpës mäjtsk tsuuky kepy.   

Miits mmëët’ajtëp mëkoxk ta’tyk kepy.   

Yë’ëty myëët’ajtëp tu’uk maxym kepy. 

Mixe 5

Unidad 1

Lección 2

En esta lección, aprenderemos un tipo de pronombres que lo estudiaremos como prefijos pronominales y que acompañan al verbo mëët  como parte de su dimensión gramatical. Se representan con los siguientes morfemas: n- para la primera persona, m- para la segunda persona, y- para la tercera persona en singular y plural en tiempo presente. 

Ejercicio 2

  1. Ëjts nmëëtës may kepy. Yo tengo muchos árboles.’
  2. Mijts mmëët tu’uk pox kepy.    ‘Tú tienes un árbol de guayaba,’
  3. Yë’ë myëët tëkëëk tsajp pox kepy.   ‘Él tiene tres árboles de limón,’
  4. Ëëts nmëët’ajtëpës mäjtsk tsuuky kepy.   ‘Nosotros tenemos dos árboles de zapote,’
  5. Miits mmëët’ajtëp mëkoxk ta’tyk kepy.   ‘Ustedes tienen cinco árboles de cuajinicuil.’ 
  6. Yë’ëty myëët’ajtëp tu’uk maxym kepy. Ellos tienen un árbol de ciruelas.

Práctica 2

Rellena los espacios vacíos con los prefijos, morfemas o fonemas, indicadores de un tipo de pronombres. 

  1. Ëjts ___mëëtës may kepy. 
  2. Mijts ___mëët tu’uk pox kepy.    
  3. Yë’ë m___ëët tëkëëk tsajp pox kepy.   
  4. Ëëts ___mëët’ajtëpës mäjtsk tsuuky kepy.   
  5. Miits ___mëët’ajtëp mëkoxk ta’tyk kepy.   
  6. Yë’ëty m___ëët’ajtëp tu’uk maxym kepy. 

Tarea 2

  1. Lee tres veces el texto que aparece abajo.
  2. Graba tu mejor lectura.
  3. Envía tu audio a tu asesor
  4. Aprende de memoria las expresiones. 

Ëjts nmëëtës may kepy. 

Mijts mmëët tu’uk pox kepy.    

Yë’ë myëët tëkëëk tsajp pox kepy.   

Ëëts nmëët’ajtëpës mäjtsk tsuu-ky kepy.   

Miits mmëët’ajtëp mëkoxk ta’tyk kepy.   

Yë’ëty myëët’ajtëp tu’uk maxym kepy.

Mixe 5

Unidad 1

Lección 3

Existe una segunda forma de expresar los prefijos pronominales en mixe al agregar la palabra tam que indica la existencia de algo lejos. Lo observaremos con el siguiente ejercicio. 

Ejercicio 3

Ëjts tamës nmëëtëty may kepy. Yo, allá tengo muchos árboles.

Mijts tam xymëëtëty tu’uk pox kepy. Tú, allá tienes un árbol de nanches.

Yë’ë tam tmëëtëty tsajp pox kepy. Él, allá tiene árbol de limón.

Ëëts tamës nmëët’attë mäjtsk tsuuky kepy. Nosotros allá tenemos dos árboles de zapote negro.

Miits tam xymëët’attë mëkoxk ta’tyk kepy. Ustedes, allá tienen cinco árboles de cuajinicuil.

Yë’ëty tam tmëët’attë tu’uk maxym kepy. Ellos, allá tienen un árbol de ciruelas.

Práctica 3

Rellena los espacios vacíos con la segunda forma de expresar los prefijos pronominales. Puedes observar el ejercicio 1 para aclarar dudas. 

Ëjts tamës ____mëëtëty may kepy. 

Mijts tam ____mëëtëty tu’uk pox kepy. 

Yë’ë tam ____mëëtëty tsajp pox kepy. 

Ëëts tamës ____mëët’attë mäjtsk tsuuky kepy. 

Miits tam ____mëët’attë mëkoxk ta’tyk kepy. 

Yë’ëty tam ____mëët’attë tu’uk maxym kepy. 

Tarea 3

  1. Lee tres veces el siguiente texto
  2. Graba tu mejor lectura con tu teléfono celular.
  3. Manda tu audio a tu asesor
  4. Trata de aprender de memoria las frases. 

Ëjts tamës nmëëtëty may kepy. 

Mijts tam xymëëtëty tu’uk pox kepy. 

Yë’ë tam tmëëtëty tsajp pox kepy. 

Ëëts tamës nmëët’attë mäjtsk tsuuky kepy. 

Miits tam xymëët’attë mëkoxk ta’tyk kepy. 

Yë’ëty tam tmëët’attë tu’uk maxym kepy. 

Mixe 5

Unidad 2

Lección 4

En esta lección aprenderemos las expresiones en mixe en su forma negativa.

Ejercicio 4

  1. Ëjts ka’apës nmëëtëty tsajpnëmaank.   Yo no tengo hierba buena.
  2. Mijts ka’ap xymëëtëty pumteety. Tú no tienes epazote.
  3. Yë’ë ka’ap tmëëtëty mëtap.  Él no tiene huele de noche.
  4. Ëëts ka’apës nmëët’attë nuun. Nosotros no tenemos tepijilote.
  5. Miits ka’ap xymyëët’attë woow. Ustedes no tienen hierba santa.
  6. Yë’ëty ka’ap tmëët’attë nëtsuuky. Ellos no tienen nëtsuuky. 

Práctica 4

Rellena los espacios vacíos con la palabra que indican la forma negativa. Guíate con el ejercicio 1. 

  1. Ëjts _______ nmëëtëty tsajpnëmaank.   
  2. Mijts _______ xymëëtëty pumteety. 
  3. Yë’ë _______ tmëëtëty mëtap.  
  4. Ëëts _______ nmëët’attë nuun. 
  5. Miits _______ xymyëët’attë wow. 
  6. Yë’ëty _______ tmëët’attë nëtsuuky. 

Tarea 4

  • Lee tres veces el texto que aparece abajo.
  • Graba tu mejor lectura.
  • Envía tu audio a tu asesor
  • Aprende de memoria las expresiones. 

Ëjts ka’apës nmëëtëty tsajpnëmaank.   

Mijts ka’ap xymëëtëty pumteety. 

Yë’ë ka’ap tmëëtëty mëtap.  

Ëëts ka’apës nmëët’attë nuun. 

Miits ka’ap xymyëët’attë wow. 

Yë’ëty ka’ap tmëët’attë nëtsuuky. 

Mixe 5

Unidad 2

Lección 5

En esta lección aprenderemos a localizar la raíz verbal en las expresiones afirmativas, como parte de la dimensión gramatical conocida en la lingüística como lexema, por su característica de permanecer sin cambios con el tema de las plantas comestibles. 

Ejercicio 5

Ëjts nmëëtës tsajpnëmaank. Yo tengo hierba buena.

Mijts mmëët pumteety.    ‘Tú tienes epazote.

Yë’ë myëët mëtap.   Él tiene huele de noche.

Ëëts nmëët’ajtëpës nuun.   Nosotros tenemos tepijilote.

Miits mmëët’ajtëp woow.   Ustedes tienen hierba santa.

Yë’ëty myëët’ajtëp nëtsuuky. Ellos tienen hierba mora.

Práctica 5

Rellena los espacios vacíos con la raíz verbal que estudiaste en el ejercicio 1. 

  1. Ëjts n______ës tsajpnëmaank. 
  2. Mijts m______ pumteety.    
  3. Yë’ë __y____ mëtap.   
  4. Ëëts n______’ajtëpës nuun.   
  5. Miits m______’ajtëp woow.   
  6. Yë’ëty __y____’ajtëp nëtsuuky. 

Tarea 5

  • Lee tres veces el texto que aparece abajo.
  • Graba tu mejor lectura.
  • Aprender de memoria las expresiones. 

Ëjts nmëëtës tsajpnëmaank. 

Mijts mmëët pumteety.    

Yë’ë myëët mëtap.   

Ëëts nmëët’ajtëpës nuun.   

Miits mmëët’ajtëp woow.   

Yë’ëty myëët’ajtëp nëtsuuky. 

Mixe 5

Unidad 2

Lección 6

En esta lección, vamos a aprender los sufijos en las expresiones mixes, como parte de la dimensión gramatical con el tema de las plantas comestibles. 

Ejercicio 6

Ëjts nmëëtës tsajpnëmaank. Yo tengo hierba buena.

Mijts mmëët pumteety.    ‘Tú tienes epazote.

Yë’ë myëët mëtap.   Él tiene huele de noche.

Ëëts nmëët’ajtëpës nuun.   Nosotros tenemos tepijilote.

Miits mmëët’ajtëp woow.   Ustedes tienen hierba santa.

Yë’ëty myëët’ajtëp nëtsuuky. Ellos tienen hierba mora.

Práctica 6

Rellena los espacios vacíos con los sufijos donde corresponde. 

  1. Ëjts nmëëtë__ tsajpnëmaank. 
  2. Mijts mmëët pumteety.    
  3. Yë’ë myëët mëtap.   
  4. Ëëts nmëët’________ nuun.   
  5. Miits mmëët’______ woow.   
  6. Yë’ëty myëët’______ nëtsuuky. 

Tarea 6

Lee tres veces el texto que aparece abajo.

Graba tu mejor lectura.

Aprende de memoria las expresiones. 

Ëjts nmëëtës tsajpnëmaank. 

Mijts mmëët pumteety.    

Yë’ë myëët mëtap.   

Ëëts nmëët’ajtëpës nuun

Miits mmëët’ajtëp woow.   

Yë’ëty myëët’ajtëp nëtsuuky. 

Mixe 5

Unidad 3

Lección 7

En esta lección, vamos a aprender cómo cambian los sufijos en el mismo verbo cuando se convierte en expresiones negativas, como parte de la dimensión gramatical con el tema de animales domésticos. 

Ejercicio 7

Ëjts ka’apës nmëëtëty këtsey.   Yo no tengo pollo.

Mijts ka’ap xymëëtëty tutk. Tú no tienes guajolote.

Yë’ë ka’ap tmëëtëty uk.  Él no tiene perro.

Ëëts ka’apës nmëët’attë mits. Nosotros no tenemos gato.

Miits ka’ap xymyëët’attë tsajp pax. Ustedes no tienen chivo.

Yë’ëty ka’ap tmëët’attë kupixyny. Ellos no tienen borrego. 

Práctica 7

Rellena los espacios vacíos con los sufijos que estudiaste en el ejercicio 1.

  1. Ëjts ka’apës nmëët____ këtsey.   
  2. Mijts ka’ap xymëët____ tutk. 
  3. Yë’ë ka’ap tmëët____ uk.  
  4. Ëëts ka’apës nmëët’_____ mits. 
  5. Miits ka’ap xymyëët’_____ tsajp pax. 
  6. Yë’ëty ka’ap tmëët’_____ kupixyny. 

Tarea 7

  1. Lee tres veces el siguiente texto
  2. Graba tu mejor lectura con tu teléfono celular.
  3. Memoriza las expresiones interrogativas.

Ëjts ka’apës nmëëtëty këtsey.   

Mijts ka’ap xymëëtëty tutk. 

Yë’ë ka’ap tmëëtëty uk.  

Ëëts ka’apës nmëët’attë mits. 

Miits ka’ap xymyëët’attë tsajp pax. 

Yë’ëty ka’ap tmëët’attë kupixyny. 

Mixe 5

Unidad 3

Lección 8

En esta lección aprenderemos expresiones en su forma interrogativa. Y tomaremos las frases anteriores de la lección 7 donde vienen las expresiones en su forma negativa para cambiar solamente la palabra ka’ap por jam. Jam es una palabra que indica lejanía o distancia, en este caso se utiliza para preguntar. Tam es otra palabra que indica lejanía o distancia, pero se ocupa para contestar.

Ejercicio 8

  1. ¿Ëjts jamës nmëëtëty këtseyë?  ¿Yo, allá tengo pollo?
  2. ¿Mijts jam xymëëtëty tutkë? ¿Tú, allá tienes guajolote?
  3. ¿Yë’ë jam tmëëtëty ukë?  ¿Él, allá tiene perro?
  4. ¿Ëëts jamës nmëët’attë mitsë? ¿Nosotros, allá tenemos gato?
  5. ¿Miits jam xymyëët’attë tsajp paxë? ¿Ustedes, allá tienen chivo?
  6. ¿Yë’ëty jam tmëët’attë kupixynyë? ¿Ellos, allá tienen borrego? 

Práctica 8

Rellena los espacios vacíos con el fonema que indica que las expresiones son preguntas. 

  1. ¿Ëjts jamës nmëëtëty këtsey__?  
  2. ¿Mijts jam xymëëtëty tutk__? 
  3. ¿Yë’ë jam tmëëtëty uk__?  
  4. ¿Ëëts jamës nmëët’attë mits__? 
  5. ¿Miits jam xymyëët’attë tsajp pax__? 
  6. ¿Yë’ëty jam tmëët’attë kupixyny__? 

Tarea 8

  • Lee tres veces el siguiente texto
  • Graba tu mejor lectura con tu teléfono celular.
  • Memoriza las expresiones interrogativas.

¿Ëjts jamës nmëëtëty këtseyë?  

¿Mijts jam xymëëtëty tutkë

¿Yë’ë jam tmëëtëty ukë?  

¿Ëëts jamës nmëët’attë mitsë

¿Miits jam xymyëët’attë tsajp paxë

¿Yë’ëty jam tmëët’attë kupixynyë

Mixe 5

Unidad 3

Lección 9

En esta lección utilizaremos la forma interrogativa y afirmativa para construir un diálogo entre dos personas. Utilizaremos una tabla de dos columnas: En la primera columna será la persona A y en la segunda columna será la persona K. 

La A preguntará primero y K responderá. 

Ejercicio

AK
¿Mijts jam xymëëtëty tux kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty tux kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty pox kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty pox kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty tsajp pox kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty tsajp pox kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty tsuuky kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty tsuuky kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty ta’tyk kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty ta’tyk kepy.

Ejercicio 9

  1. Subraya los prefijos pronominales, es decir prefijos que indican los pronombres en la columna A y K. 
  2. Observa la diferencia entre los prefijos de la columna A y K. 
  3. Anota a continuación los prefijos pronominales de la columna A y K. 
  1. Explica a qué persona pertenece el prefijo pronominal de la columna A.
  1. Explica a que persona pertenece el prefijo pronominal de la columna K. 
  1. Observa la palabra kepyë en cada terminación de las preguntas. 
  1. Observa la palabra kepy en cada terminación de las expresiones afirmativas. 

Práctica 9

Rellena los espacios vacíos con preguntas y respuestas que faltan, en segunda y primera persona del plural. 

Guíate con el ejercicio 1. Tienes que poner atención al pronombre personal de la segunda persona en plural, de la columna A y la primera persona en plural de la columna K. 

AK
¿Miits jam xymëët’attë tux kepyë?Ëëts tamës nmëët’attë tux kepy.

Tarea 9

Lee tres veces el siguiente texto

Graba tu mejor lectura con tu teléfono celular.

Trata de memorizar las expresiones interrogativas y afirmativas.

AK
¿Mijts jam xymëëtëty tux kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty tux kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty pox kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty pox kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty tsajp pox kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty tsajp pox kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty tsuuky kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty tsuuky kepy.
¿Mijts jam xymëëtëty ta’tyk kepyë?Ëjts tamës nmëëtëty ta’tyk kepy.