
Mixe 7
Unidad 1
Lección 1
Objetivo de la lección. Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “comer” en tiempo pasado en singular y en plural.
Ejercicio 1
Conjugación del verbo “kay” en tiempo pasado del singular y plural.
Ëjts nkaayës ankääky. “Yo comí tortilla caliente”.
Mijts mkaay ankääky. “Tú comiste tortilla caliente”.
Yë’ë kyaay ankääky. “Él o ella comió tortilla caliente”.
Ëëts nkaaytyës ankääky. “Nosotros comimos tortilla caliente”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts nka’ayëm ankääky. “Nosotros comimos”. (Nosotros inclusivo).
Miits mkaaytyë ankääky. “Ustedes comieron tortilla caliente”.
Yë’ëty kyaaytyë ankääky. “Ellos o ellas comieron tortilla caliente”.
Ejercicio 1. 1.
Conjugación del verbo “kääp” en tiempo pasado del singular y plural.
Ëjts nkä’pës kääky tyë’ëts. “Yo comí tostada”.
Mijts mkä’p kääky tyë’ëts. “Tú comiste tostada”.
Yë’ë kyä’p kääky tyë’ëts. “Él o ella comió tostada”
Ëëts nkä’ptës kääky tyë’ëts. “Nosotros comimos tostada”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts nkä’pëm kääky tyë’ëts. “Nosotros comimos tostada”. (Nosotros inclusivo).
Miits mkä’ptë kääky tyë’ëts. “Ustedes comieron tostada”.
Yë’ëty kyä’ptë kääky tyë’ëts. “Ellos o ellas comieron tostada”.
Ejercicio 1.2.
Conjugación del verbo “ok” en tiempo pasado del singular y plural.
Ëjts n’ojkës waxk. “Yo comí caña”.
Mijts m’ojk waxk. “Tú comiste caña”.
Yë’ë y’ojk waxk. “Él o ella comió caña”
Ëëts n’ojktës waxk. “Nosotros comimos caña”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts n’ojkëm waxk. “Nosotros comimos caña”. (Nosotros inclusivo).
Miits m’ojktë waxk. “Ustedes comieron caña”.
Yë’ëty y’ojktë waxk. “Ellos o ellas comieron t caña”.
Práctica 1
Practica a conjugar el verbo “tsu’uts” en tiempo pasado, en singular y plural.
Ëjts ___tsu’ts__ tsajpkaa tsu’utsy. “Yo comí carne de res”.
Mijts ___tsu’ts tsajpkaa tsu’utsy. “Tú comiste carne de res”.
Yë’ë ts__u’ts tsajpkaa tsu’utsy. “él o ella comió carne de res”.
Ëëts ___tsu’ts___ tsajpkaa tsu’utsy. “Nosotros comimos carne de res”. (Nos-excl.)
Ëëts ___tsu’ts___ tsajpkaa tsu’utsy. “Nosotros comimos carne de res”. (Nos-excl.)
Miits ___tsu’ts___ tsajpkaa tsu’utsy. “Ustedes ya comieron carne de res”.
Yë’ëty ts__u’ts___ tsajpkaa tsu’utsy. “Ellos o ellas ya comieron carne de res”.
Práctica 1.1.
Practica a conjugar el verbo “noots” en tiempo pasado del singular y plural.
Ëjts ___no’ts___ pajktsa’ay. “Yo comí empanada”.
Mijts ___no’ts pajktsa’ay. “Tú comiste empanada”.
Yë’ë n__o’ts pajktsa’ay. “Él o ella comió empanada”.
Ëëts ___no’ts___ pajktsa’ay. “Nosotros comimos empanada”. (Nos-excl.)
Ëëts ___no’ts___ pajktsa’ay. “Nosotros comimos empanada”. (Nos-incl.)
Miits ___no’ts___ pajktsa’ay. “Ustedes comieron empanada”
Yë’ëty n__ots___ pajktsa’ay. “Ellos o ellas comieron empanada”
Práctica 1.2.
Practica a conjugar el verbo “mujkx” en tiempo pasado del singular y plural.
Ëjts ___mujkx__ kum. “Yo comí coco”.
Mijts ___mujkx__ kum. “Tú comiste coco”.
Yë’ë m__ujkx__ kum. “Él o ella comió coco”.
Ëëts ___mujkx___ kum. “Nosotros comimos coco”. (Nos-excl.)
Ëëts ___mujkx___ kum. “Nosotros comimos coco”. (Nos-incl.)
Miits ___mujkx___ kum. “Ustedes comieron coco”.
Yë’ëty m__ujkx___ kum. “Ellos o ellas comieron coco”.
Tarea 1
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts ntojkxës akxaj uupy. “Yo comí caldo de chayote”.
Mijts mtojkx akxaj uupy. “Tú comiste caldo de chayote”.
Yë’ë tyojkx akxaj uupy. “Él o ella comió caldo de chayote”.
Ëëts ntojkxtës akxaj uupy. “Nosotros comimos caldo de chayote”. (Nos-excl.)
Ëëts ntojkxëm akxaj uupy. “Nosotros comimos caldo de chayote”. (Nos-incl.)
Miits mtojkxtë akxaj uupy. “Ustedes comieron caldo de chayote”.
Yë’ëty tyojkxtë akxaj uupy. “Ellos o ellas comieron caldo de chayote”.

Mixe 7
Unidad 1
Lección 2
Objetivo de la lección: Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “comer” en tiempo presente en singular y plural.
Ejercicio 2
Conjugación del verbo “kay” en tiempo presente del singular y plural.
Ëjts nkääpyës ankääky. “Yo como tortilla caliente”.
Mijts mkääpy ankääky. “Tú comes tortilla caliente”.
Yë’ë kyääpy ankääky. “Él o ella come tortilla caliente”.
Ëëts nkaatyëpës ankääky. “Nosotros comemos tortilla caliente”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts nka’ayëm ankääky. “Nosotros comemos tortilla caliente”. (Nosotros inclusivo).
Miits mkaatyëp ankääky. “Ustedes comen tortilla caliente”.
Yë’ëts kyäätyëp ankääky. “Ellos o ellas comen tortilla caliente”.
Ejercicio 2. 1.
Conjugación del verbo “kääp” en tiempo presente del singular y plural.
Ëjts nke’pyës kääky tyë’ëts. “Yo como tostada”.
Mijts mke’py kääky tyë’ëts. “Tú comes tostada”.
Yë’ë kye’py kääky tyë’ëts. “Él come tostada”
Ëëts nkä’ptëpës kääky tyë’ëts. “Nosotros comemos tostada”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts nkä’pëm kääky tyë’ëts. “Nosotros comemos tostada”. (Nosotros inclusivo).
Miits mkä’ptëp kääky tyë’ëts. “Ustedes comen tostada”.
Yë’ëty kyä’ptëp kääky tyë’ëts. “Ellos comen tostada”.
Ejercicio 2.2.
Conjugación del verbo “ok” en tiempo presente del singular y plural.
Ëjts n’ojkpyës waxk. “Yo como caña”.
Mijts m’ojpy waxk. “Tú comes caña”.
Yë’ë y’ojkpy waxk. “Él come caña”
Ëëts n’ojktëpës waxk. “Nosotros comemos caña”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts n’ojkëm waxk. “Nosotros comemos caña”. (Nosotros inclusivo).
Miits m’ojktëp waxk. “Ustedes comen caña”.
Yë’ëts y’ojktëp waxk. “Ellos o ellas comen caña”.
Práctica 2
Practicar a conjugar el verbo “tsu’uts” en tiempo presente del singular y plural.
Ëjts ____tsu’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “Yo como carne de res”.
Mijts ____tsu’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “Tú ya comiste carne de res”.
Yë’ë ts___u’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “él o ella ya comió carne de res”.
Ëëts ____tsu’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “Ya comimos carne de res
Ëëts ____tsu’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “Ya comimos carne de res”.
Miits ____tsu’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “Ustedes ya comieron carne de res”.
Yë’ëty ts___u’ts_____ tsajpkaa tsu’utsy. “Ellos o ellas ya comieron carne de res”.
Práctica 2.1.
Practicar a conjugar el verbo “noots” en tiempo presente del singular y plural.
Ëjts ___no’tsy_____ pajktsa’ay. “como empanada”.
Mijts ____no’tsy_____ pajktsa’ay. “Tú ya comiste empanada”.
Yë’ë n___o’tsy___ pajktsa’ay. “Él o ella ya comió empanada”.
Ëëts ___no’ts____ pajktsa’ay. “Nosotros ya comimos empanada”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts ___no’ts____ pajktsa’ay. “Nosotros ya comimos empanada”. (Nosotros inclusivo).
Miits ___no’ts____ pajktsa’ay. “Ustedes comen empanada”
Yë’ëty n__o’ts____ pajktsa’ay. “Ellos o ellas comen empanada”
Práctica 2.2.
Practicar a conjugar el verbo “mujkx” en tiempo presente del singular y plural.
Ejts ___mujkxy____ kum. “Yo como coco”.
Mijts ___mujkxy____ kum. “Tú comes coco”.
Yë’ë m___ujkxy____ kum. “Él o ella come coco”.
Ëëts ___mujkx____ kum. “Nosotros comemos coco”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts ___mujkx____ kum. “Nosotros comemos coco”. (Nosotros inclusivo).
Miits ___mujkx____ kum. “Ustedes comen coco”.
Yë’ëty m__ujkx____ kum. “Ellos o ellas comen coco”.
Tarea 2
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts ntojkxpyës akxaj uupy. “Yo como caldo de chayote”.
Mijts mtojkxpy akxaj uupy. “Tú comes caldo de chayote”.
Yë’ë tyojkxpy akxaj uupy. “Él o ella come caldo de chayote”.
Ëëts ntojkxtëpës akxaj uupy. “Nosotros comemos caldo de chayote”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts ntojkxëm akxaj uupy. “Nosotros comemos caldo de chayote”. (Nosotros inclusivo).
Miits mtojkxtëp akxaj uupy. “Ustedes comen caldo de chayote”.
Yë’ë tyojkxtëp akxaj uupy. “Ellos o ellas comen caldo de chayote”.
Mixe 7
Unidad 1
Lección 3
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “comer” en tiempo futuro en singular y plural.
Ejercicio 3
Conjugación del verbo “kay” en tiempo futuro del singular y plural.
Ëjts nkayäänpyës ankääky. “Yo comeré tortilla caliente”.
Mijts mkayäänpy ankääky. “Tú comerás tortilla caliente”.
Yë’ë kyayääpy ankääky. “Él o ella comerá tortilla caliente”.
Ëëts nkayantëpës ankääky. “Nosotros comeremos tortilla caliente”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts nkaya’aëm ankääky. “Nosotros comeremos tortilla caliente”. (Nosotros inclusivo).
Miits mkayantëp ankääky. “Ustedes comerán tortilla caliente”.
Yë’ëts kyayantëp ankääky. “Ellos o ellas comerán tortilla caliente”.
Ejercicio 3.1.
Conjugación del verbo “kääp” en tiempo futuro del singular y plural.
Ëjts nkääpäänpyës kääky tyë’ëts. “Yo comeré tostada”.
Mijts mkääpäänpy kääky tyë’ëts. “Tú comerás tostada”.
Yë’ë kyäpäänpy kääky tyë’ëts. “Él o ella comerá tostada”
Ëëts nkääpantëpës kääky tyë’ëts. “Nosotros comeremos tostada”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts nkääpa’anëm kääky tyë’ëts. “Nosotros comeremos tostada”. (Nosotros inclusivo).
Miits mkääpantëp kääky tyë’ëts. “Ustedes comerán tostada”.
Yë’ëty kyääpantëp kääky tyë’ëts. “Ellos comerán tostada”.
Ejercicio 3.2.
Conjugación del verbo “ok” en tiempo futuro del singular y plural.
Ëjts n’okkäänpyës waxk. “Yo comeré caña”.
Mijts m’okkäänpy waxk. “Tú comerás caña”.
Yë’ë y’okkäänpy waxk. “Él o ella comerá caña”
Ëëts n’okkantëpës waxk. “Nosotros comeremos caña”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts n’okka’anëm waxk. “Nosotros comeremos caña”. (Nosotros inclusivo).
Miits m’okkantëp waxk. “Ustedes comerán caña”.
Yë’ëts y’okkantëp waxk. “Ellos o ellas comerán caña”.
Práctica 3
Practicar a conjugar el verbo “tsu’uts” en tiempo futuro del singular y plural.
Ëjts ____tsu’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “Yo comeré carne de res”.
Mijts ____tsu’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “Tú comerás carne de res”.
Yë’ë ts___u’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “él o ella comerá carne de res”.
Ëëts ____tsu’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “Nosotros comeremos carne de res
Ëëts ____tsu’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “Nosotros comeremos carne de res”.
Miits ____tsu’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “Ustedes comerán carne de res”.
Yë’ëty ts___u’uts_______ tsajpkaa tsu’utsy. “Ellos o ellas comerán carne de res”.
Práctica 3.1.
Practicar a conjugar el verbo “noots” en tiempo futuro del singular y plural.
Ëjts ___noots_____ pajktsa’ay. “Yo comeré empanada”.
Mijts ___noots_____ pajktsa’ay. “Tú comerás empanada”.
Yë’ë n__oots_____ pajktsa’ay. “Él o ella comerá empanada”.
Ëëts ___noots______ pajktsa’ay. “Nosotros comeremos empanada”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts ___noots______ pajktsa’ay. “Nosotros comeremos empanada”. (Nosotros inclusivo).
Miits ___noots______ pajktsa’ay. “Ustedes comerán empanada”
Yë’ëty n__oots______ pajktsa’ay. “Ellos o ellas comerán empanada”
Práctica 3.2.
Practicar a conjugar el verbo “mujkx” en tiempo futuro del singular y plural.
Ejts ___mujkx______ kum. “Yo comeré coco”.
Mijts ___mujkx______ kum. “Tú comerás coco”.
Yë’ë m___ujkx______ kum. “Él o ella comerá coco”.
Ëëts ___mujkx______ kum. “Nosotros comeremos coco”. (Nosotros exclusivo).
Ëëts ___mujkx______ kum. “Nosotros comeremos coco”. (Nosotros inclusivo).
Miits ___mujkx______ kum. “Ustedes comerán coco”.
Yë’ëty m__ujkx______ kum. “Ellos o ellas comerán coco”.
Tarea 3
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts ntojkxäänpyës akxaj uupy. “Yo comeré caldo de chayote”.
Mijts mtojkxäänpy akxaj uupy. “Tú comerás caldo de chayote”.
Yë’ë tyojkxäänpy akxaj uupy. “Él o ella comerá caldo de chayote”.
Ëëts ntojkxantëpës akxaj uupy. “Nosotros comeremos caldo de chayote”. (Nos-excl.)
Ëëts ntojkxa’anëm akxaj uupy. “Nosotros comeremos caldo de chayote”. (Nos-incl.)
Miits mtojkxantëp akxaj uupy. “Ustedes comerán caldo de chayote”.
Yë’ë tyojkxantëp akxaj uupy. “Ellos o ellas comerán caldo de chayote”.



Mixe 7
Unidad 2
Lección 4
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “llevar” en tiempo pasado con el auxiliar “tëë” en singular y plural.
Ejercicio 4
Conjugación del verbo “wits”, utilizando el auxiliar “tëë” para el tiempo pasado en singular y plural.
Ëjts tëës nwitsy nxuumy. “Yo ya llevé mi mochila”.
Mijts tëë xywitsy mtejpxy. “Tú ya llevaste tu mecate”.
Yë’ë tëë twitsy wyit. “Él o ella ya se llevó su ropa”.
Ëëts tëës ntwistë nnipä’än. “Nosotros ya llevamos nuestra cobija”. (Nos-excl.)
Ëëts tëë nwijtsëm nwëën. “Nosotros ya llevamos nuestra faja”. (Nos-incl.)
Miits tëë xywitstë msiiyë. “Ustedes ya llevaron su silla”.
Yë’ë tëë twitstë kyupettë. “Ellos o ellas ya llevaron su cubeta”.
Ejercicio 4.1.
Conjugación del verbo “kon” utilizando el auxiliar “tëë” para el tiempo pasado en singular y plural.
Ëjts tëës nkony nmä’äjëntsaa. “Yo ya llevé mi piedra para afilar”.
Mijts tëë xykony mtsajpkääky. “Tú ya llevaste tu pan”.
Yë’ë tëë tkony yë kyääky. “Él o ella ya llevó su tortilla”
Ëëts tëës nkontë tsajptsuuky. “Nosotros ya llevamos naranja”. (Nos-excl.)
Ëëts tëë nko’onëm tsajppox. “Nosotros ya llevamos limón”. (Nos-incl.)
Miits tëë xykontë m’a’ux. “Ustedes ya llevaron su cena”.
Yë’ëty tëë tkontë pyiikë. “Ellos o ellas ya llevaron su balón”.
Práctica 4
Practicar a conjugar el verbo “kë’ë” utilizando el auxiliar “tëë” para el tiempo pasado en singular y plural.
Ëjts _____ ___kë’ë___ nkujup. “Yo ya llevé mi sombrero”.
Mijts _____ ___ki’i___ mmëtyäät. “Tú ya llevaste tu machete”.
Yë’ë _____ ___kë’ë___ wyejkxy. “Él o ella ya llevó su comal”
Ëëts _____ ___kë’ë___ nkow. “Nosotros ya llevamos nuestra guitarra”. (Nos-excl.)
Ëëts _____ ___kë’ëy___ ntexy. “Nosotros ya llevamos nuestro plato”. (Nos-incl.)
Miits _____ ___kë’ë___ mpok. “Ustedes ya llevaron su jicapestle”.
Yë’ëty _____ ___kë’ë___ pyu’uy. “Ellos o ellas ya llevaron su tabla”.
Práctica 4.1.
Practicar a conjugar el verbo “oox” utilizando el auxiliar “tëë” para el tiempo pasado en singular y plural.
Ëjts _____ ____oox__ ëxëëkwit. “Yo ya llevé ropa sucia”.
Mijts _____ ____ oox __ nipä’ä. “Tú ya llevaste la cobija”.
Yë’ë _____ ____ oox __ ujtstë’ëts. “él o ella ya llevó yerba seca”.
Ëëts _____ ____ oox ___ mëëy. “Nosotros ya comimos carne de res”. (Nos- excl.)
Ëëts _____ ____ o’ox ___ niiy u’unk. “Nosotros comimos carne de res”. (Nos-excl.)
Miits _____ ____ oox ___ mook’aay. “Ustedes ya comieron carne de res”.
Yë’ët _____ ____ oox ___ tsa’am’aay. “Ellos o ellas ya comieron carne de res”.
Tarea 4
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts tëës nkäpy ntajk. “Yo ya ya llevé mi bastón”.
Mijts tëë xykäpy mwaxk. “Tú ya llevaste tu caña”.
Yë’ë tëë tkäpy tsyajpkäpny. “Él o ella ya llevó su carrizo”.
Ëëts tëës nkaptë njo’kn. “Nosotros ya llevamos nuestro gancho”. (Nos-excl.)
Ëëts tëë nkajpëm nipntajk. “Nosotros ya llevamos nuestra coa”. (Nos-incl.)
Miits tëë xykaptë mtujn. “Ustedes ya llevaron su rifle”.
Yë’ëty tëë tkaptë naaxjä’pn. “Ellos o ellas ya llevaron su pala”.
Mixe 7
Unidad 2
Lección 5
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “llevar” en tiempo pasado con el auxiliar “tyam” en singular y plural.
Ejercicio 5
Conjugación del verbo “wits” utilizando el auxiliar “tyam” para el tiempo presente en singular y plural.
Ëjts tyamës nwitsy nxuumy. “Yo llevo mi mochila”.
Mijts tyam xywitsy mtejpxy. “Tú llevas tu mecate”.
Yë’ë tyam twitsy wyit. “Él o ella lleva su ropa”.
Ëëts tyamës nwitstë nnipä’än. “Nosotros llevamos nuestra cobija”. (Nos-excl.)
Ëëts tyam nwijtsëm nwëën. “Nosotros llevamos nuestra faja”. (Nos-incl.)
Miits tyam xywitstë msiiyë. “Ustedes llevan su silla”.
Yë’ëty tyam twitstë kyupettë. “Ellos o ellas llevan su cubeta”.
Ejercicio 5.1.
Conjugación del verbo “kon” utilizando el auxiliar “tyam” para el tiempo presente en singular y plural.
Ëjts tyamës nkony nmä’äjëntsaa. “Yo llevo mi piedra para afilar”.
Mijts tyam xykony mtsajpkääky. “Tú llevas tu pan”.
Yë’ë tyam tkony kyääky. “Él o ella lleva su tortilla”
Ëëts tyamës nkontë tsajptsuuky. “Nosotros llevamos naranja”. (Nos-excl.)
Ëëts tyam nko’onëm tsajppox. “Nosotros llevamos limón”. (Nos-incl.)
Miits tyam xykontë m’a’ux. “Ustedes llevan su cena”.
Yë’ëty tyam tkontë pyiikë. “Ellos o ellas llevan su balón”.
Práctica 5
Practicar a conjugar el verbo “kë’ë” utilizando el auxiliar “tyam” para el tiempo presente en singular y plural.
Ëjts _______ ___kë’ë___ nkujup. “Yo llevo mi sombrero”.
Mijts _______ ___ki’i___ mmëtyäät. “Tú llevas tu machete”.
Yë’ë _______ ___kë’ë___ wyejkxy. “Él o ella lleva su comal”
Ëëts _______ ___kë’ë___ nkow. “Nosotros llevamos nuestra guitarra”. (Nos-excl.)
Ëëts _______ ___kë’ë___ ntexy. “Nosotros llevamos nuestro plato”. (Nos-incl.)
Miits _______ ___kë’ë___ mpok. “Ustedes llevan su jicapestle”.
Yë’ëty _______ ___kë’ë___ pyu’uy. “Ellos o ellas llevan su tabla”.
Práctica 5.1.
Practicar a conjugar el verbo “oox” utilizando el auxiliar “tyam” para el tiempo presente en singular y plural.
Ëjts _______ ____’oox__ ëxëëkwit. “Yo llevo ropa sucia”.
Mijts _______ ____ ‘oox __ nipä’ä. “Tú llevas la cobija”.
Yë’ë _______ ____ ‘oox __ ujtstë’ëts. “él o ella lleva yerba seca”.
Ëëts _______ ____ ‘oox___ mëëy. “Nosotros llevamos zacate”. (Nos-excl.)
Ëëts _____ ___ ‘oox___ niiy u’unk. “Nosotros llevamos plantitas de chile”. (Nos-excl.)
Miits _____ ____ ‘oox ___ mook’aay. “Ustedes llevan hojas de milpa”.
Yë’ëty _______ ____ ‘oox ___ tsa’am’aay. “Ellos o ellas llevan hojas de plátano”.
Tarea 5
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts tyamës nkäpy ntajk. “Yo llevo mi bastón”.
Mijts tyam xykäpy mwaxk. “Tú llevas tu caña”.
Yë’ë tyam tkäpy tsyajpkäpny. “Él o ella lleva su carrizo”.
Ëëts tyamës nkaptë njo’kn. “Nosotros llevamos nuestro gancho”. (Nos-excl.)
Ëëts tyam nkajpëm nnipntajk. “Nosotros llevamos nuestra coa”. (Nos-incl.)
Miits tyam xykaptë mtujn. “Ustedes llevan su rifle”.
Yë’ëty tyam tkaptë nyaaxjä’pn. “Ellos o ellas ya llevan su pala”.
Mixe 7
Unidad 2
Lección 6
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “llevar” en tiempo futuro en singular y plural.
Ejercicio 6
Conjugación del verbo “wits” utilizando el auxiliar “ko” para el tiempo futuro en singular y plural.
Ëjts koos nwitsëty nxuumy. “Yo llevaré mi mochila”.
Mijts ko xywitsëty mtejpxy. “Tú llevarás tu mecate”.
Yë’ë ko twitsëty wyit. “Él o ella llevará su ropa”.
Ëëts ko ntwitstëty nnipä’än. “Nosotros llevaremos nuestra cobija”. (Nos-excl.)
Ëëts ko nwijtsmëty nwëën. “Nosotros llevaremos nuestra faja”. (Nos-incl.)
Miits ko xywitstëty msiiyë. “Ustedes llevarán su silla”.
Yë’ëty ko twitstëty kyupettë. “Ellos o ellas llevarán su cubeta”.
Ejercicio 6.1.
Conjugación del verbo “kon” utilizando el auxiliar “ko” para el tiempo futuro en singular y plural.
Ëjts kos nkonëty nmä’äjëntsaa. “Cuando yo lleve mi piedra para afilar”.
Mijts ko xykonëty mtsajpkääky. “Cuando tú lleves tu pan”.
Yë’ë ko tkonëy kyääky. “Cuando éll o ella lleve su tortilla”
Ëëts kos nkontëty tsajptsuuky. “Cuando nosotros llevemos naranja”. (Nos-excl.)
Ëëts ko nko’onmëty tsajppox. “Cuando nosotros llevemos limón”. (Nos-incl.)
Miits ko xykontëty m’a’ux. “Cuando ustedes lleven su cena”.
Yë’ëty ko tkontëty pyiikë. “Cuando ellos o ellas lleven su balón”.
Práctica 6
Practicar a conjugar el verbo “kë’ë” utilizando el auxiliar “ko” para el tiempo futuro en singular y plural.
Ëjts ____ ___kë’ë_____ nkujup. “Cuando yo lleve mi sombrero”.
Mijts ____ ___kë’ë_____ mmëtyäät. “Cuando tú lleves tu machete”.
Yë’ë ____ ___kë’ë_____ wyejkxy. “Cuando él o ella lleve su comal”
Ëëts ____ ___kë’ë_____ nkow. “Cuando nosotros llevemos nuestra guitarra”. (Nos-excl.)
Ëëts ____ ___kë’ë_____ ntexy. “Cuando nosotros llevemos nuestro plato”. (Nos-incl.)
Miits ____ ___kë’ë_____ mpok. “Cuando ustedes lleven su jicalpextle”.
Yë’ëty ____ ___ke’e_____ pyu’uy. “Cuando ellos o ellas lleven su tabla”.
Práctica 6.1.
Practicar a conjugar el verbo “oox” utilizando el auxiliar “ko” para el tiempo futuro en singular y plural.
Ëjts ___ ___’oox___ ëxëëkwit. “Cuando yo lleve ropa sucia”.
Mijts ___ ___ ‘oox___ nipä’ä. “Cuando tú lleves la cobija”.
Yë’ë ___ ___ ‘oox___ ujtstë’ëts. “Cuando él o ella lleve yerba seca”.
Ëëts ___ ___ ‘oox___ mëëy. “Cuando nosotros llevemos zacate”. (Nos-excl.)
Ëëts ___ _ ‘o’ox__ niiy u’unk. “Cuando nosotros llevemos plantitas de chile”. (Nos-excl.)
Miits ___ ___ ‘oox___ mook’aay. “Ustedes llevarán hojas de milpa”.
Yë’ëty ___ ___ ‘oox___ tsa’am’aay. “Ellos o ellas llevarán hojas de plátano”.
Tarea 6
Lee varias veces y graba tu lectura en mixe. Envía a la plataforma un audio de esta lectura para su valoración.
Ëjts kos nkappëty ntajk. “Cuando yo lleve mi bastón”.
Mijts ko xykappëty mwaxk. “Cuando tú lleves tu caña”.
Yë’ë ko tkappëty tsyajpkäpny. “Cuando él o ella lleve su carrizo”.
Ëëts kos nkapptëty njo’kn. “Cuando nosotros llevemos nuestro gancho”. (Nos-excl.)
Ëëts ko nkajpmëty nnipntajk. “Cuando nosotros llevemos nuestra coa”. (Nos-incl.)
Miits ko xykaptëty mtujn. “Cuando ustedes lleven su rifle”.
Yë’ëty ko tkaptëty nyaaxjä’pn. “Cuando ellos o ellas lleven su pala”.
Mixe 7
Unidad 3
Lección 7
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “cortar” en tiempo pasado utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ejercicio 7
Conjugación del verbo “pujx” en tiempo pasado del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts pujxës amëjaaw. “Yo corté con machete con ganas”.
Mijts mpujx pe’tym. “Tú cortaste con machete rápido”.
Yë’ë pujx ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con machete despacio”.
Ëëts pujxtës poj’am. “Nosotros cortamos con machete velozmente”.
Miits mpujxtë jotëkoy. “Ustedes cortaron con machete con prisa”.
Yë’ëty pujxtë amëk jomëk. “Ellos cortaron con machete con fuerza.
Ejercicio 7.1.
Conjugación del verbo “jë’t” en tiempo pasado del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts jë’tës amëjaaw. “Yo corté con serrucho con ganas”.
Mijts mjë’t pe’tym. “Tú cortaste con serrucho rápido”.
Yë’ë jë’t ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con serrucho despacio”.
Ëëts jë’tës poj’am. “Nosotros cortamos con serrucho velozmente”.
Miits mjë’të jotëkoy. “Ustedes cortaron con serrucho con prisa”.
Yë’ëty jë’të amëk jomëk. “Ellos cortaron con serrucho con fuerza.
Práctica 7
Practicar a conjugar el verbo “tsujkp” en tiempo pasado del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts tsujk___ amëjaaw. “Yo corté con cuchillo con ganas”.
Mijts ___tsujkp pe’tym. “Tú cortaste con cuchillo rápido”.
Yë’ë tsujkp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con cuchillo despacio”.
Ëëts tsujk____ poj’am. “Nosotros cortamos con cuchillo velozmente”.
Miits __tsujk___ jotëkoy. “Ustedes cortaron con cuchillo con prisa”.
Yë’ëty tsujk___ amëk jomëk. “Ellos cortaron con cuchillo con fuerza.
Práctica 7.1.
Practicar a conjugar el verbo “kä’p” utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts kä’p___ amëjaaw. “Yo corté con tijera con ganas”.
Mijts ___kä’p pe’tym. “Tú cortaste con tijera rápido”.
Yë’ë kä’p ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con tijera despacio”.
Ëëts kä’p___ poj’am. “Nosotros cortamos con tijera velozmente”.
Miits ___kä’p___ jotëkoy. “Ustedes cortaron con tijera con prisa”.
Yë’ëty kä’p___ amëk jomëk. “Ellos cortaron con tijera con fuerza.
Tarea 7
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts po’tës amëjaaw. “Yo corté con Acha con ganas”.
Mijts mpo’t pe’tym. “Tú cortaste con Acha rápido”.
Yë’ë po’t ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con Acha despacio”.
Ëëts po’tës poj’am. “Nosotros cortamos con Acha velozmente”.
Miits mpo’të jotëkoy. “Ustedes cortaron con Acha con prisa”.
Yë’ëty po’të amëk jomëk. “Ellos cortaron con Acha con fuerza.
Mixe 7
Unidad 3
Lección 8
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “cortar” en tiempo presente del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ejercicio 8
Conjugación del verbo “pujxp” en tiempo presente del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts pujxpës amëjaaw. “Yo corto con machete con ganas”.
Mijts mpujxp pe’tym. “Tú cortas con machete rápido”.
Yë’ë pujxp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella corta con machete despacio”.
Ëëts pujxtëpës poj’am. “Nosotros cortamos con machete velozmente”.
Miits mpujxtëp jotëkoy. “Ustedes cortan con machete con prisa”.
Yë’ëty pujxtëp amëk jomëk. “Ellos cortan con machete con fuerza.
Ejercicio 8.1.
Conjugación del verbo “jë’tp” en tiempo presente del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
.
Ëjts jë’tpës amëjaaw. “Yo corté con serrucho con ganas”.
Mijts mjë’tp pe’tym. “Tú cortaste con serrucho rápido”.
Yë’ë jë’tp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con serrucho despacio”.
Ëëts jë’tëpës poj’am. “Nosotros cortamos con serrucho velozmente”.
Miits mjë’tëp jotëkoy. “Ustedes cortaron con serrucho con prisa”.
Yë’ëty jë’tëp amëk jomëk. “Ellos cortaron con serrucho con fuerza.
Práctica 8
Practicar a conjugar el verbo “tsujkp” sin complemento, en tiempo pasado en singular y plural.
Ëjts tsujkp___ amëjaaw. “Yo corté con cuchillo con ganas”.
Mijts ___tsujkp pe’tym. “Tú cortaste con cuchillo rápido”.
Yë’ë tsujkp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con cuchillo despacio”.
Ëëts tsujk____ poj’am. “Nosotros cortamos con cuchillo velozmente”.
Miits __tsujk___ jotëkoy. “Ustedes cortaron con cuchillo con prisa”.
Yë’ëty tsujk___ amëk jomëk. “Ellos cortaron con cuchillo con fuerza.
Práctica 8.1.
Practicar a conjugar el verbo “kä’p” sin complemento, en tiempo pasado en singular y plural.
Ëjts kä’p___ amëjaaw. “Yo corté con tijera con ganas”.
Mijts ___kä’p pe’tym. “Tú cortaste con tijera rápido”.
Yë’ë kä’p ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con tijera despacio”.
Ëëts kä’p___ poj’am. “Nosotros cortamos con tijera velozmente”.
Miits ___kä’p___ jotëkoy. “Ustedes cortaron con tijera con prisa”.
Yë’ëty kä’p___ amëk jomëk. “Ellos cortaron con tijera con fuerza.
Tarea 8
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts po’tës amëjaaw. “Yo corté con Acha con ganas”.
Mijts mpo’t pe’tym. “Tú cortaste con Acha rápido”.
Yë’ë po’t ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortó con Acha despacio”.
Ëëts po’tës poj’am. “Nosotros cortamos con Acha velozmente”.
Miits mpo’të jotëkoy. “Ustedes cortaron con Acha con prisa”.
Yë’ëty po’të amëk jomëk. “Ellos cortaron con Acha con fuerza.
Mixe 7
Unidad 3
Lección 9
Aprender a conjugar los diferentes tipos del verbo “cortar” en tiempo futuro del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ejercicio 9
Conjugación del verbo “pux” en tiempo futuro del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts puxaanpës amëjaaw. “Yo cortaré con machete con ganas”.
Mijts mpuxaanp pe’tym. “Tú cortarás con machete rápido”.
Yë’ë puxaanp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortará con machete despacio”.
Ëëts puxantëpës poj’am. “Nosotros cortaremos con machete velozmente”.
Miits mpuxantëp jotëkoy. “Ustedes cortarán con machete con prisa”.
Yë’ëty puxatëp amëk jomëk. “Ellos cortarán con machete con fuerza.
Ejercicio 9.1.
Conjugación del verbo “jëët” en tiempo futuro del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts jëëtaanpës amëjaaw. “Yo cortaré con serrucho con ganas”.
Mijts mjëëtaanp pe’tym. “Tú cortarás con serrucho rápido”.
Yë’ë jëëtaanp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortará con serrucho despacio”.
Ëëts jëëtantëpës poj’am. “Nosotros cortaremos con serrucho velozmente”.
Miits mjëëtantëp jotëkoy. “Ustedes cortarán con serrucho con prisa”.
Yë’ëty jëëtantëp amëk jomëk. “Ellos cortarán con serrucho con fuerza.
Práctica 9
Practicar a conjugar el verbo “tsuk” en tiempo futuro del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts tsuk_______ amëjaaw. “Yo cortaré con cuchillo con ganas”.
Mijts ___tsuk______ pe’tym. “Tú cortarás con cuchillo rápido”.
Yë’ë tsuk______ ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortará con cuchillo despacio”.
Ëëts tsuk______ poj’am. “Nosotros cortaremos con cuchillo velozmente”.
Miits __tsujk______ jotëkoy. “Ustedes cortarán con cuchillo con prisa”.
Yë’ëty tsujk______ amëk jomëk. “Ellos cortarán con cuchillo con fuerza.
Práctica 9.1.
Practicar a conjugar el verbo “kääp” en tiempo futuro del singular y plural, utilizando solamente la raíz verbal y sufijos en algunos casos.
Ëjts kääp_______ amëjaaw. “Yo cortaré con tijera con ganas”.
Mijts ___kääp______ pe’tym. “Tú cortarás con tijera rápido”.
Yë’ë kääp______ ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortará con tijera despacio”.
Ëëts kääp_______ poj’am. “Nosotros cortaremos con tijera velozmente”.
Miits ___kä’p______ jotëkoy. “Ustedes cortarán con tijera con prisa”.
Yë’ëty kääp_______ amëk jomëk. “Ellos cortarán con tijera con fuerza.
Tarea 9
Lee varias veces, graba tu lectura en mixe y envía tu audio a tu asesor para su valoración.
Ëjts pootaanpës amëjaaw. “Yo cortaré con Acha con ganas”.
Mijts mpotaanp pe’tym. “Tú cortarás con Acha rápido”.
Yë’ë potaanp ëtyë’äkyë’äämpy. “Él o ella cortará con Acha despacio”.
Ëëts pootantëpës poj’am. “Nosotros cortaremos con Acha velozmente”.
Miits mpootantëp jotëkoy. “Ustedes cortarán con Acha con prisa”.
Yë’ëty pootantëp amëk jomëk. “Ellos cortarán con Acha con fuerza.


