Unidad 1
Lección 1. Prefijo më-
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna conocerá las actividades que realizan los hombres mixes.
Objetivo 2: Aprenderá el uso del prefijo më—.
Este prefijo se deriva de la palabra mëët que significa con. Cuando se expresa la acción con este prefijo se entiende que el sujeto tiene en la mano, encima o en alguna parte del cuerpo algo ligero, suave y que no pesa mucho. Cabe aclarar que el verbo min por sí sola significa vente o ven y cuando se le agrega më, cambia el significado por trae.
Ejercicio 1

- Juan mëmin mwit. Juan trae tu ropa.
- Luis mëmin m’ëxëëkwit. Luis trae tu ropa sucia.
- Lupe mëmin ko’on. Lupe trae el tomate.
- María mëmin mäjtsk ko’on. María trae dos tomates.
- José mëmin mäjtsk tsapts ko’on. José trae dos tomates rojos.
- Isidro mëmin tëkëëk tsuxk ko’on. Isidro trae tres tomates verdes.
- Elizabeth mëmin texy. Elizabeth trae el plato.
- Antonia mëmin mëj texy. Antonia trae el plato grande.
Práctica 1
Rellena los espacios vacíos con el prefijo më-.
- Juan ____min mwit.
- Luis ____min m’ëxëëkwit.
- Lupe ____min ko’on.
- María ____min mäjtsk ko’on.
- José ____min mäjtsk tsapts ko’on.
- Isidro ____min tëkëëk tsuxk ko’on.
- Elizabeth ____min texy.
- Antonia ____min mëj texy.
Tarea 1
- Lee tres veces el texto que aparece abajo.
- Graba tu mejor lectura.
- Aprender de memoria las expresiones.
- Juan mëmin mwit.
- Luis mëmin m’ëxëëkwit.
- Lupe mëmin ko’on.
- María mëmin mäjtsk ko’on.
- José mëmin mäjtsk tsapts ko’on.
- Isidro mëmin tëkëëk tsuxk ko’on.
- Elizabeth mëmin texy.
- Antonia mëmin mëj texy.
Unidad 1
Lección 2.
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá practicando su diálogo.
Objetivo 2: Aprenderá a utilizar el prefijo yaj- que indica causar, ordenar, ejercer acción sobre algo o alguien.
Ejercicio 2
- Noel jam m’uty yajkë’ëpuj. ‘Noel, lávale las manos de tu hermanito.’
- Nicolás, yaj’ixpëk yë pi’k ëna’këty. ‘Usías, instruye a los niños.
- Jorge, tun mayajtën jam ja’axy yajmin. ‘Jorge por favor trae la leña.’
- Pilar, yajjënak volumen. ‘Pilar, baja el volúmen’.
- Quetzi, yajpi’its jëën. ‘Quetzi, apaga la luz.’
- Canciano, yaj’ëna’an mëk mkow. ‘Canciano, toca fuerte tu guitarra.’
- Mary, tun mayajtën, yajwa’ats kaaypyäjn. ‘Mary por favor limpia la mesa.’
- Nine, nëjkx tëjk yaj’ëtuk. ‘Nine ve a cerrar la puerta.’
- Juan, yaj’uts tääpë tu’ts mëër yë nëë. ‘Juan llena esa jarra con agua.’
- Pascual, yajta’tspëk tääpë xeny. ‘Pascual asegura ese poste.’
Práctica 2
Rellena los espacios vacíos con el prefijo yaj-
- Noel jam m’uty ____kë’ëpuj.
- Nicolás, ____’ixpëk yë pi’k ëna’këty.
- Jorge, tun mayajtën jam ja’axy ____min.’
- Pilar, ____jënak volumen.
- Quetzi, ____pi’its jëën.
- Canciano, ____ëna’an mëk mkow.
- Mary, tun mayajtën, ____wa’ats kaaypyäjn.
- Nine, nëjkx tëjk ____’ëtuk.
- Juan, ____’uts tääpë tu’ts mëër yë nëë.
- Pascual, ____ta’tspëk tääpë xeny.
Tarea 2
Lee tres veces el texto que aparece abajo.
Graba tu mejor lectura.
Aprender de memoria las expresiones.
- Noel jam m’uty yajkë’ëpuj.
- Nicolás, yaj’ixpëk yë pi’k ëna’këty.
- Jorge, tun mayajtën jam ja’axy yajmin.
- Pilar, yajjënak volumen.
- Quetzi, yajpi’its jëën.
- Canciano, yaj’ëna’an mëk mkow.
- Mary, tun mayajtën, yajwa’ats kaaypyäjn.
- Nine, nëjkx tëjk yaj’ëtuk.
- Juan, yaj’uts tääpë tu’ts mëët yë nëë.
- Pascual, yajta’tspëk tääpë xeny.
Unidad 1
Lección 3
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá practicando su conversación.
Objetivo 2. Aprenderá a utilizar el prefijo tuk-.
Ejercicio 3
Este prefijo tiene más de una función:
La primera indica estar en algo.
- Yë autobús tukmin. ‘Vienes en autobús’.
- Tuktëkë mwit. ‘Ponte tu ropa’
- Tukma’a tyaapë tsaapixny. ‘Duérmete en esta cobija.’
- Mary, yë’ë jopy tuknëjkx Suburban. ‘Mary te vas mañana en suburban.’
La segunda indica hacer algo con ayuda de algún objeto.
- Carlos, tukja’a ya’atë plumë. ‘Carlos escribe con esta pluma’
- Reynaldo, tuktun ya’atë mëtyäät. ‘Reynaldo trabaja con este machete’
El prefijo tuk- también se puede combinar con otros prefijos, ni- por ejemplo:
- Ricardo, jam ya’atë xa’k jëyujk tukniyä’äp. ‘Ricardo ponle este costal al animal’.
- Yë’ë ya’ate mok tuknimin. ‘Atrae con este maíz.’
- Tukniwits yë tsaapixyny. ‘Ponle la cobija encima.
Práctica 3
Rellena los espacios vacíos con el prefijo tuk-.
- Yë autobús ____min.
- ____tëkë mwit.
- ____ma’a tyaapë tsaapixny.
- Mary, yë’ë jopy ____nëjkx Suburban.
- Carlos, ____ja’a ya’atë plumë.
- Reynaldo, tuktun ya’atë mëtyäät.
- Ricardo, jam ya’atë xa’k jëyujk ____niyä’äp.
- Yë’ë ya’ate mok ____nimin.
- ____niwits yë tsaapixyny.
Tarea 3
- Lee tres veces el texto que aparece abajo.
- Graba tu mejor lectura.
- Aprender de memoria las expresiones.
- Yë autobús tukmin.
- Tuktëkë mwit.
- Tukma’a tyaapë tsaapixny.
- Mary, yë’ë jopy tuknëjkx Suburban.
- Carlos, tukja’a ya’atë plumë.
- Reynaldo, tuktun ya’atë mëtyäät.
- Ricardo, jam ya’atë xa’k jëyujk tukniyä’äp.
- Yë’ë ya’ate mok tuknimin.
- Tukniwits yë tsaapixyny.
Unidad 2
Lección 4
Objetivo 1: En esta lección el alumno o alumna seguirá practicando su conversación.
Objetivo 2: Aprenderá el uso del prefijo yujk- que indica una acción hacia arriba.
Ejercicio 4
- Yujkka’at
- s tsaa ‘Tira la piedra hacia arriba.
- Yujkjëpip tejpxy. Tira el mecate hacia arriba.
- Yujkwoon tejpxy. Jala el mecate hacia arriba.
- Yujkkë’ë katy. Alza la canasta.
- yujkwëj mok pajk. Tira los granos de maíz.
- Yujk’oox yë ujtstë’ëts kopkkëjxm. Sube las hierbas secas al monte.
- Yujktäm yë nëë. ‘Tira el agua hacia arriba.’
- Yujkwits yë mtu’ts këjxm. Alza tu jarro hacia arriba.
- Yujkkon m’aukën këjxm. Alza tu vaso hacia arriba.
- Yujktso’ow yë mja’axy këjxm. ‘Alza tu leña hacia arriba.
Práctica 4
Rellena los espacios vacíos con el prefijo yujk-.
- _____ka’ats tsaa
- _____jëpip tejpxy.
- _____woon tejpxy.
- _____kë’ë katy.
- _____wë mok pajk.
- _____’oox yë ujtstë’ëts kopkkëjxm.
- _____täm yë nëë.
- _____wits yë mtu’ts këjxm..
- _____kon m’aukën këjxm.
- _____tso’ow yë mja’axy këjxm.
Tarea 4
Lee tres veces el texto que aparece abajo.
Graba tu mejor lectura.
Aprender de memoria las expresiones.
- Yujkka’ats tsaa.
- Yujkjëpip tejpxy.
- Yujkwoon tejpxy.
- Yujkkë’ë katy.
- yujkwëj mok pajk.
- Yujk’oox yë ujtstë’ëts kopkkëjxm.
- Yujktäm yë nëë.
- Yujkwits yë mtu’ts këjxm.
- Yujkkon m’aukën këjxm.
- Yujktso’ow yë mja’axy këjxm.
Unidad 2
Lección 5
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá practicando su diálogo.
Objetivo 2: Aprenderá el uso del prefijo nas- que indica una acción hacia el piso.
Ejercicio 5
- Naska’atsë tsaa. Tira la piedra hacia el piso.
- Naswëjë mok pajk. Tira los granos de maíz hacia el piso.
- Nasjëpipë wit. Tira la ropa hacia el piso.
- Naskapë kepy. Pon el tronco al piso.
- Nas’ooxë ujts të’ëts. Pon la maleza seca al piso.
- Naskonë po’tn. Pon el borrador al piso.
- Naskëyë pok. Pon el comal al piso.
- Naswitsë tu’ts. Pon el agua al piso.
- Nastsään m’u’unk. Pon tu bebé al piso.
- Nasmënänë mëjtu’ts. Pon la olla grande al piso.
Práctica 5
Rellena los espacios vacíos con el prefijo nas-.
- _____ka’atsë tsaa.
- _____wëjë mok pajk.
- _____jëpipë wit.
- _____kapë kepy.
- _____’ooxë ujts të’ëts.
- _____konë po’tn.
- _____këyë pok.
- _____witsë tu’ts.
- _____tsään m’u’unk.
- _____mënänë mëjtu’ts.
Observación
Rellena los espacios vacíos con el prefijo nas-.
- _____ka’atsë tsaa.
- _____wëjë mok pajk.
- _____jëpipë wit.
- _____kapë kepy.
- _____’ooxë ujts të’ëts.
- _____konë po’tn.
- _____këyë pok.
- _____witsë tu’ts.
- _____tsään m’u’unk.
- _____mënänë mëjtu’ts.
Tarea 5
Lee tres veces el texto que aparece abajo.
Graba tu mejor lectura.
Aprender de memoria las expresiones.
- Naska’atsë tsaa.
- Naswëjë mok pajk.
- Nasjëpipë wit.
- Naskapë kepy.
- Nas’ooxë ujts të’ëts.
- Naskonë po’tn.
- Naskëyë pok.
- Naswitsë tu’ts.
- Nastsäänë m’u’unk.
- Nasmënänë mëjtu’ts.
Unidad 2
Lección 6
Objetivo 1: El alumno o alumna seguirá practicando su conversación
Objetivo 2: Aprenderá el uso del prefijo këx- que indica acción encima de algo.
Ejercicio 6
- Këxkon ya’atë tsaa xim ma muutyën. ‘Pon esta piedra encima de ese adobe.’
- Këxwëj xiipë mokpajk xim ma to’okyën. ‘Avienta esos granos de maíz ahí sobre ese petate.’
- Këxtsum tääpë tejpxy xim ma kepyën. ‘Amarra ese mecate sobre la rama.’
- Këxya’ap ya’atë wit ma tëëypyäjnën. ‘Tiende esta ropa sobre el tendedero.’
- Këxnuuk ya’atë meenywyä’kxy xim ma pu’uyën. ‘Pon estas monedas sobre el asiento.
- Këx’oox ximpë mats jam tsaakëjxm. ‘Pon esa maleza seca sobre esa piedra.’
- Këxkap yë kepy ma potsyën. ‘´Coloca el tronco sobre el muro.’
- Këxnap yë piikë jam tëjkkëjxm. ‘Patea la pelota sobre el techo.’
- Këxwits yë wit ma maapäjnën. ‘Pon la ropa sobre la cama.’
- Këxwook yë jin xim ma xa’kën. ‘Pon la arena ahí sobre ese costal.’
Práctica 6
Rellena los espacios vacíos con el prefijo këx-.
- _____kon ya’atë tsaa xim ma muutyën.
- _____wëj xiipë mokpajk xim ma to’okyën.
- _____tsum tääpë tejpxy xim ma kepyën.
- _____ya’ap tyaapë wit ma tëëypyäjnën.
- _____nuuk ya’atë meenywyä’kxy xim ma pu’uyën.
- _____’oox ximpë mats jam tsaakëjxm.
- _____kap ya’atë kepy ma potsyën.
- _____nap yë piikë jam tëjkkëjxm.
- _____wits yë wit ma maapäjnën.
- _____wook yë jin xim ma xa’kën.
Tarea 6
- Lee tres veces el texto que aparece abajo.
- Graba tu mejor lectura.
- Aprender de memoria las expresiones.
- Këxkon ya’atë tsaa xim ma muutyën. ‘
- Këxwëj xiipë mokpajk xim ma to’okyën.
- Këxtsum tääpë tejpxy xim ma kepyën.
- Këxya’ap tyaapë wit ma tëëypyäjnën.
- Këxnuuk ya’atë meenywyä’kxy xim ma pu’uyën.
- Këx’oox ximpë mats jam tsaakëjxm.
- Këxkap ya’atë kepy ma potsyën.
- Këxnap yë piikë jam tëjkkëjxm.
- Këxwits yë wit ma maapäjnën.
- Këxwook yë jin xim ma xa’kën.



Unidad 3
Lección 7
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá practicando su conversación.
Objetivo 2: Aprenderá el uso del prefijo në- que indica bajar algo encima o sobre.
Ejercicio 7
Kon es un verbo que por sí solo significa llevar algo redondo, en forma de una naranja, algo cuadrado pero pequeño como un borrador, o una manaza. Cuando se le agrega el prefijo në- cambia de significado y se convierte en el verbo bajar o quitar sobre una superficie.
- Karlos nëkon ximpë tsaa witkëjxy. Carlos, quita esa piedra sobre la ropa.
- María nëwook tääpë mokpajk tu’tskëjxy. María quita esos granos de maíz sobre la olla.
- Nanë, nëwits jëënkëjxy yë pitsy, tëë kyëëwnë. Mamá baja el nixtamal del fogón, ya se coció.
- Melisa, nëwits uukytyu’ts jëënkëjxm, tëë y’ë’tsnë. Melisa, baja del fogón la jarra de café, ya se hirvió.
- Lupe, nëkon yë kutym ma kaaypyäjnën. Lupe quita el aguacate de la mesa.
- Jämy, nëwits tääpë xuumy ma pu’uyën. Tío quita esa mochila del tronco.
- José, nëwoon tääpë aats kepykyijxy. José baja ese bejuco del árbol.
- Tun mayajtën, jam wäänë tääpë kepy nëkap potsykyijxy. Por favor, baja el tronco del muro.
- Braulio, nëpëk tääpë ujts ma carrën. Bralio quita esas yerbas del carro.
- Gerardo, nëjäp yë mo’onts ma potsyën. Gerardo, quita el lodo de la pared.
Práctica 7
Rellena los espacios vacíos con el prefijo në-.
- Karlos ___kon ximpë tsaa witkëjxy.
- María ___wook tääpë mokpajk tu’tskëjxy.
- Nanë, ___wits jëënkëjxy yë pitsy, tëë kyëëwnë.
- Melisa, ___wits uukytyu’ts jëënkëjxm, tëë y’ë’tsnë.
- Lupe, ___kon yë kutym ma kaaypyäjnën.
- Jämy, ___wits tääpë xuumy ma pu’uyën.
- José, ___woon tääpë aats kepykyijxy.
- Tun mayajtën, jam wäänë tääpë kepy ___kap potsykyijxy.
- Braulio, nëpëk tääpë ujts ma carrën..
- Gerardo, nëjäp yë mo’onts ma potsyën.
- Braulio, ____pëk tääpë ujts ma carrën.
- Gerardo, ____jäp yë mo’onts ma potsyën.
Tarea 7
Lee tres veces el texto que aparece abajo.
Graba tu mejor lectura.
Aprender de memoria las expresiones.
Karlos nëkon ximpë tsaa witkëjxy.
María nëwook tääpë mokpajk tu’tskëjxy.
Nanë, nëwits jëënkëjxy yë pitsy, tëë kyëëwnë.
Melisa, nëwits uukytyu’ts jëënkëjxm, tëë y’ë’tsnë.
Lupe, nëkon yë kutym ma kaaypyäjnën.
Jämy, nëwits tääpë xuumy ma pu’uyën.
José, nëwoon tääpë aats kepykyijxy.
Tun mayajtën, jam wäänë tääpë kepy nëkap potsykyijxy.
Braulio, nëpëk tääpë ujts ma carrën.
Gerardo, nëjäp yë mo’onts ma potsyën.
Unidad 3
Lección 8
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá practicando su conversación.
Objetivo 2: Aprender el uso del prefijo pa- que indica una acción detrás de.
Ejercicio 8
- U’unk, patun ijxtëm ja yaj’ixpëjkpë y’ënä’änyën. Hijo, haz como el maestro dice.
- Jëëky mëku’ukëty, yë’ë pamintë ja xuxpë. Estimados amigos, vengan detrás de los músicos.
- U’unk, patun yë än’ämën tëy’ajtën. Hijo, cumple las normas.
- Mëku’uk, jam wäänë pajëtut yë kepy. Amigo, un favorcito, arrastra el tronco.
- Tsojknëëx, tun mayajtën, pakë’ë wejkxy. Sobrina, por favor, lleva el comal.
- Ixpëjkpëtëjk, pa’ix pawoontë ja wijy’ajtën. Alumnos, pongan atención a la sabiduría.
- Panëjkx payo’oytyë ja këpety’ajtën. Vayan y sigan el conocimiento.
- Payo’oy panaxtë ja mëtëypyë. Caminen y avancen detrás de la verdad.
- Tamës nmëëtëty uk papoopyë. Yo tengo un perro perseguidor.
- José, pawits yë mxuumy. José, lleva tu mochila.
Práctica 8
Rellena los espacios vacíos con el prefijo pa-.
- U’unk, ___tun ijxtëm ja yaj’ixpëjkpë y’ënä’änyën.
- Jëëky mëku’ukëty, yë’ë ___mintë ja xuxpë.
- U’unk, ___tun yë ënä’ämën tëy’ajtën.
- Mëku’uk, jam wäänë ___jëtut yë kepy.
- Tsojknëëx, tun mayajtën, ___kë’ë wejkxy.
- Ixpëjkpëtëjk, ___’ix ___woontë ja wijy’ajtën.
- Panëjkx ___yo’oytyë ja këpety’ajtën.
- Payo’oy ___naxtë ja mëtëypyë.
- Tamës nmëëtëty uk ___poopyë.
- José, ___wits yë mxuumy.
Tarea 8
- Lee tres veces el texto que aparece abajo.
- Graba tu mejor lectura.
- Aprender de memoria las expresiones.
U’unk, patun ijxtëm ja yaj’ixpëjkpë y’ënä’änyën
Jëëky mëku’ukëty, yë’ë pamintë ja xuxpë.
U’unk, patun yë ënä’ämën tëy’ajtën.
Mëku’uk, jam wäänë pajëtut yë kepy.
Tsojknëëx, tun mayajtën, pakë’ë wejkxy.
Ixpëjkpëtëjk, pa’ix pawoontë ja wijy’ajtën.
Panëjkx payo’oytyë ja këpety’ajtën.
Payo’oy panaxtë ja mëtëypyë.
Tamës nmëëtëty uk papoopyë.
José, pawits yë mxuumy.
Unidad 3
Lección 9
Objetivo 1: En esta lección el alumno o la alumna seguirá practicando su conversación.
Objetivo 2: Aprenderemos el uso del prefijo ni- que indica una acción por o sobre algo o alguien.
Ejercicio 9
- Pedro, nimin yë mtojkxy ets mkääky. Pedro vente por tu comida y tu tortilla.
- David, ni’ixpëkë wi’ix tojkx y’oyën. David aprende sobre cómo se hace la comida.
- Isabel, niwits yë kääky mëët kääkymyots. Isabel, cubre la tortilla con la servilleta.
- Felix, niwaap yë ja’axy xim jëkäm. Félix, amontona la leña, allá lejos.
- Fernando, nita’ats yë jin mëët tsa’am’aay. Fernando, cubre la arena con la hoja del plátano.
- Bonifacio, ni’oox yë mok mëët yë mëëy. Bonifacio tapa el maíz con el zacate.
- Sofía, nimots yë më’ëky mëët yë tsa’am’aay. Sofía, envuelve el tamal con la hoja de plátano.
- Ëyap niwitsë yë xuxn mëët to’oky. Compadre, pon el petate para los instrumentos.
- Gabriel, ninëjkx ja mteety jam kamjotm. Gabriel, ve por tu papá al campo.
- Félix, nimin yë m’uuky. Félix, vente por tu bebida.
Práctica 9
Rellena los espacios vacíos con el prefijo ni-.
- Pedro, ___min yë mtojkxy ets mkääky.
- David, ___’ixpëkë wi’ix tojkx y’oyën.
- Isabel, ___wits yë kääky mëët kääkymyots.
- Felix, ___waap yë ja’axy xim jëkäm.
- Fernando, nita’ats yë jin mëët tsa’am’aay.
- Bonifacio, ___’oox yë mok mëët yë mëëy.
- Sofía, ___mots yë më’ëky mëët yë tsa’am’aay.
- Ëyap___witsë yë xuxn mëët to’oky.
- Gabriel, ___nëjkx ja mteety jam kamjotm.
- Félix, ___min yë m’uuky.
Tarea 9
Lee tres veces el texto que aparece abajo.
Graba tu mejor lectura.
Aprender de memoria las expresiones.
- Pedro, nimin yë mtojkxy ets mkääky.
- David, ni’ixpëkë wi’ix tojkx y’oyën.
- Isabel, niwits yë kääky mëët kääkymyots.
- Felix, niwaap yë ja’axy xim jëkäm.
- Fernando, nita’ats yë jin mëët tsa’am’aay.
- Bonifacio, ni’oox yë mok mëët yë mëëy.
- Sofía, nimots yë më’ëky mëët yë tsa’am’aay.
- Ëyap niwitsë yë xuxn mëët to’oky.
- Gabriel, ninëjkx ja mteety jam kamjotm.
- Félix, nimin yë m’uuky.